HISTORIA DE LOS MUNDIALES

 
La historia de los mundiaels de futbol o la conocida copa Jul Rimmet:


El primer campeonato de fútbol se llevo a cabo en 1905 teniendo como sus creadores al frances Robert Guerin y el holandés Hirschmann, quienes couparon los cargos de primer presidente y secretario general de la FIFA (Federation Internationale de Football Association) y consistía en una competencia que incluía a 13 equipos europeos en cuatro grupos la primera sede de la final del campeonato era Suiza.

Esta iniciativa no tubo la acogida necesaria entre los participantes y fracaso.

En 1908 el fútbol fue admitido en los Juegos Olímpicos. El éxito en la organización y la alta participacion de selecciones de futbol en las Olimpiadas de Londres 1908 y Estocolmo 1912 demostraron que la organización de un campeonato de fútbol a nivel internacional si era posible.

En 1914, los franceses Jules Rimet y Henri Delaunay expusieron en el congreso de Cristiana en la ciudad de Oslo la idea que la FIFA organice el campeonato tan ansiado.

La Primera Guerra Mundial frustraron esos esfuerzos. Pese a ello, los Juegos Olímpicos celebrados en la cuidad belga de Amberes, seis años después, comprobarían la gran afición al fútbol.

Los Juegos Olímpicos de Paris en 1924 fueron un éxito rotundo. La participación de la selección uruguaya fue espectacular, ganando la medalla de oro contando con la participacion de 21 selecciones nacionales. La final disputada entre Uruguay y Suiza en el estadio de Colombes, registro una entrada de 50.000 espectadores.

Jules Rimet en 1926 como presidente de la FIFA presidió el nombramiento de una comisión que estudiaria la posible realización de una Copa del Mundo. La decisión final tendría que esperar al congreso realizado en Barcelona el 18 de mayo de 1929. A diferencia de los Juegos Olímpicos, en donde sólo pueden participar jugadores amateurs, esta nueva competición estaría abierta a todos los jugadores sin distinción amateurs y profesionales.

La medalla de oro lograda por Uruguay en 1928 en Amsterdam afirmaria su liderazgo en el futbol mundial y lo haría merecedor de ser el elegido por el congreso de Barcelona en ser sede del primer Campeonato Mundial de fútbol. Los uruguayos se comprometieron con la construcción de un estadio que albergue a 108.000 espectadores, que llevaría el nombre de Estadio Centenario por coincidir con la celebración del centenario de su organización constitucional

La primera Copa del Mundo (Copa Jules Rimet) se celebró en Uruguay en 1930, y el escultor francés Abel Lafleur fue designado para la elaboración del trofeo, que a partir de 1950 fue denominado Copa Jules Rimet en honor al gran precursor de esta competición. Esta estatua, hecha de plata fina y oro puro, pesaba 3.8 kilogramos y media 35 centímetros de altura, y representaba a la Diosa de la Victoria extendiendo ambos brazos para sostener una copa de borde octagonal en una base de piedras preciosas (lapis lazuli) que tenía una placa de oro en cada uno de sus cuatro lados, en donde estaba grabado el nombre del trofeo y de cada uno de los ganadores de los Mundiales disputados entre 1930 y 1970.

La Copa Jules Rimet quedó en poder de Brasil, al ganarla en tres ocasiones. Su existencia siempre estuvo en peligro, fue secuestrada en dos ocasiones, y en la actualidad se desconoce su paradero.


Para el Mundial de Alemania 1974,La estatua elaborada por el escultor italiano Silvio Gazzaniga ganó el concurso y se le denominó Copa FIFA. Este trofeo, hecho de oro macizo de 18 quilates y malaquita, pesa 5 kilogramos y mide 36 centímetros de altura.

El autor describe su obra de la siguiente manera: "Las líneas nacen en la base, emergiendo en espirales, alargándose para recoger al mundo. Desde las tiesuras dinámicas muy distinguidas del cuerpo compacto de la escultura emergen las figuras de dos atletas en el frenético momento de la victoria".

La FIFA otorga la posesión del trofeo al ganador durante cuatro años, y al terminar dicho periodo será devuelto a cambio de una réplica bañada en oro de 18 quilates. Los nombres de los ganadores de la Copa FIFA están grabados debajo de la base del trofeo.

Menu

Informacion Estadios Partidos en vivo Lugares Turisticos Nelson Mandela

Tabla de posiciones

Africa Asia Europa Sudamerica Norte - Centro America y Caribe Oceania Fixture

Mundiales

Historia Pelé Maradona Los 10 mejores goles Los mejores jugadores Lecciones de Futbol